El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga y la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera han suscrito un convenio administrativo para formalizar la contratación pública del servicio de transporte municipal ‘Arribabús’, que conectará ambos municipios entre sí y con el área industrial de Riba-roja de Túria, concretamente con La Reva, S-13 y S-12.
El consistorio puso en funcionamiento este servicio en 2016 para facilitar los desplazamientos a los trabajadores y trabajadoras al área industrial y conectar ésta con las estaciones de las Lineas 2 y 3 de Metrovalencia y la línea C3 de Renfe y durante estos últimos años se ha venido prestando el servicio de forma conjunta, con objeto de facilitar los desplazamientos entre el casco urbano de Riba-roja de Túria y el área industrial de la que dista ocho kilómetros.
Además el servicio de transporte municipal permite acercar los servicios públicos y comerciales, localizados mayoritariamente en el núcleo urbano, a los 1.300 vecinos y vecinas de la Reva, tales como el Complejo Deportivo la Mallà, los Conservatorios Profesionales de Música y Danza o el Centro de Salud. El Arribabús es además utilizado diariamente por el alumnado que cursa estudios en los institutos de Educación Secundaria de Riba-roja de Túria.
En 2023 un total de 313.808 usuarios y usuarias utilizaron el servicio público municipal de transporte; tanto el Arribabus como las línea de Conecta Metro, del casco y urbanizaciones, que facilita diariamente el acceso a las diferentes estaciones de Metrovalencia con comunicación con la ciudad de Valencia y su área metropolitana.
Los horarios del Arribabús son de lunes a viernes desde las 5:07 horas de la madrugada hasta las 22:54 horas, para adaptarse a las necesidades de los usuarios, especialmente los trabajadores de las 1.300 empresas de los polígonos que realizan turnos de trabajo. El recorrido de este autobús que conecta ambas localidades consta de diez paradas: la Reva, la Canyà Àguila y Loriguilla. Además, cuatro paradas en el casco urbano y, por último, otra más en cada uno de los tres polígonos: Sector 12, Sector 13 y l’Oliveral.
La contratación se realizará por un procedimiento de licitación conjunta con el Ayuntamiento de Loriguilla, a través de la compra esporádica, una fórmula de contratación muy poco conocida y aplicada en todo el territorio español, que agiliza los trámites, obtiene precios más ventajosos y ofrece seguridad jurídica, entre otras ventajas. De esta forma, la población residente del municipio vecino situado en el mismo eje de la CV-374, podrá beneficiarse de este servicio mancomunado.
La vigencia de este convenio será coincidente con el plazo de duración del contrato incluidas sus posible prórrogas, hasta un máximo de 4 años, y en todo caso hasta la formalización del contrato siguiente, sin que sea posible la revocación o renuncia unilateral de ninguna de las partes, salvo casos de fuerza mayor.
El alcalde de Riba-roja, Roberto Raga ha resaltado, ‘es una apuesta por el transporte público sostenible, gratuito, que no solo va a favorecer la disminución de tráfico en esta vía provincial y va a facilitar el desplazamiento de los vecinos y vecinas de la zona sur del municipio, sino que nos abre una vía formal de colaboración en materia de transporte con el vecino municipio de Loriguilla’.